Maqueta ''Sucesión de estratos''

lunes, 23 de enero de 2012

- 6.2. Eón Fanerozoico


Comprende un período relativamente corto de la Historia de la Tierra. Desde el punto de vista de la vida es el más importante, puesto que se extenderá por toda la Tierra, diversificándose y aumentando su número en un proceso tal que aún hoy en día no ha concluido. Durante el Faneozoico tienen lugar las sucesivas orogenias que han ido configurando los continentes tal como los conocemos hoy. Se divide entres eras:



6.2.1. Paleozoico

Periodo de la historia de la Tierra que encontramos dentro del fanerozoico y es la primera era de éste. Se dio desde 590 hasta hace 245 millones de años.
Podemos dividir esta era en seis periodos y los tres primeros: cámbrico, ordovícico y silúrico se caracterizan por ser la edad de los invertebrados.

  • Cámbrico: en los océanos se desarrollaron muchos invertebrados como esponjas, gusanos y también organismos con caparazón, moluscos, artrópodos y algas marinas. El fósil más característico que encontramos es sin duda los trilobites.

  • Ordovícico: es el segundo periodo en el cual siguen predominando los invertebrados como los cefalópodos (moluscos) y empiezan a aparecer los primeros peces vertebrados y corales y almejas. Podemos encontrar en este periodo fósiles de unos seres marinos alargados llamados graptolites.  
                      

  • Silúrico: en los mares aparecen los ammonites y una mayor  diversidad de peces que comienzan a poseer con mandíbula. Surgen los primeros seres vivos con respiración aérea y los primeros insectos terrestres. También observamos un gran desarrollo de especies vegetales.
  • Devónico: se considera la edad de los peces ya que es la especie que más avanza en este periodo. Algunos de estos peces desarrollan grandes aletas convirtiéndose en anfibios. Aparecen las primeras especies vegetales terrestres como helechos.
  • Carbonífero: en los océanos, los grupos más importantes de  invertebrados eran los corales, los ammonites, y los equinodermos. Los  trilobites fueron disminuyendo.  Los peces se diversifican y abundan en los océanos, desarrollan los dientes, espinas y escudos óseos fosilizados. Aparecen nuevas plantas terrestres. Los anfibios eran diversos y comunes. Llegaron a alcanzar los 6 metros de longitud y a partir de estos surgieron los reptiles.
  • Pérmico: nos encontramos en el último periodo del paleozoico. Durante este tiempo acaban de desarrollarse los reptiles y anfibios provocando así la formación de los primeros herbívoros y carnívoros de la tierra. Así surgen los primeros dinosaurios. Aumentó la cantidad de insectos y su diversidad. En la fauna aparecen las coníferas por causa de un clima frio.
 


-CARACTERISTICAS GENERALES
  • La atmósfera alcanza los niveles actuales de oxígeno facilitando así la procreación de la vida.
  • Se forma la Pangea II
  •  Se produce durante el Pérmico una extinción de organismos.
-CLIMA

Durante el paleozoico inferior había un clima moderado pero que fue siendo cada vez más cálido pero terminó, bastante bruscamente, con la corta, pero intensa, glaciación del Ordovícico que causó una extinción masiva. 
En el paleozoico medio hubo un clima más estable y con mejores condiciones para continuar con la evolución de la tierra. 
Y finalmente durante el paleozoico superior se desestabilizó en varias ocasiones el clima llegando a climas glaciares y una caída del nivel del mar.



6.2.2. Mesozoico

Esta Era fue intermedia y duró unos 160 millones de años. El clima siguió siendo cálido, pero algo más seco. La Tierra estaba dominada por enormes coníferas y entre los animales se encontraban los grandes dinosaurios y reptiles; a su vez, desparecieron grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados. Entre los fósiles más destacados de esta época se encuentran los ammonites  y los belemnites.
Por otra parte se desarrollaron ampliamente los vertebrados, sobre todo los reptiles, por lo que a la Era Secundaria se le llama también la Era de los Reptiles o Era de los Dinosaurios. También se desarrollaron las plantas angiospermas.

El Mesozoico se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.


  • Triásico: Fue un periodo geológico que se extendió desde alrededor de 248 a 213 millones de años atrás. Se caracteriza fundamentalmente por la aparición de los grandes dinosaurios y los primeros mamíferos e invertebrados. El 75% de las especies de invertebrados desaparecieron en una extinción a finales del cretácico.Durante el Triásico, el supercontinente Pangea II comenzó a fragmentarse. Al ir estirándose la corteza terrestre, se hundieron grandes bloques, creando numerosas cuencas.

  • Jurásico: Este largo periodo abarca desde alrededor de 213 a 144 millones de años atrás. Recibe este nombre por la cordillera del Jura y se caracteriza por la hegemonía de los grandes dinosaurios y por la fragmentación de Pangea II en los continentes Norteamérica, Eurasia y Gondwana, dando lugar a nuevas especies de mamíferos. En la etapa del Jurásico aparecieron las primeras aves, dinosaurios nadadores y voladores junto con las plantas gimnospermas que dominaron la superficie. Al final de Jurásico, hubo una extinción moderada de vida en los océanos y sobre la tierra, aunque no supuso el final de los dinosaurios.

   



  • Cretácico: Esta etapa empezó hace 145 millones de años y duró hasta 65 millones de años atrás. En este periodo además del caluroso clima en toda la Tierra, tuvo lugar una gran subida del nivel del mar que inundó casi un tercio de la superficie terrestre actual. En el Cretácico  surgieron las plantas con flores como las magnolias y los ficus, y por otra parte los grandes dinosaurios dominaron la Tierra. El final del Cretácico ocurrió con la caída de un gran meteorito que impactó contra la superficie terrestre dando lugar a la extinción de los dinosaurios y consigo al final de la era cretácica.

  






6.2.3. Cenozoico.

Tras la Era Mesozoica, entra la Era Cenozoica, la tercera y última del Eón Fanerozoico. Esta era, se divide a su vez en dos períodos; Terciario, que comenzó hace 65 millones de años; lo distribuimos en cinco épocas; Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno, posteriormente, el período Cuaternario, que tiene su inicio hace 1’8 millones de años, y lo dividimos en dos épocas más; Pleistoceno y Holoceno.


Los sucesos que marcan de forma notable el paso a la Era Cenozoica, podemos afirmar que son:
  • Los mamíferos se diversifican y se extienden por toda la Tierra: el impacto de la explosión de un gran meteorito en nuestro planeta, ocasionó la extinción masiva de especies, como los dinosaurios, y otros reptiles. La desaparición de un 35 por ciento de la vida en la Tierra, dio paso al Cenozoico. Durante esta época, se inicia la expansión y diversificación de diferentes especies que van poblando los ecosistemas que quedaron vacíos tras el meteorito. Fue en el Mioceno, cuando se registró mayor variedad de especies -mamíferos mayoritariamente; tales como caballos, rinocerontes, camellos, murciélagos, primates o ardillas; mamíferos acuáticos, o aves- pero a partir de este momento, y como consecuencia de los profundos cambios climáticos, el número de mamíferos comenzó a bajar. 

- EJEMPLO > Evolución de la ballena
  • Continúa la expansión del océano Atlántico. Durante esta Era, los continentes se desplazan a sus posiciones actuales; la Antártida y Australia se separan definitivamente, y en el norte, la corteza oceánica atlántica, continúa su expansión, y Groenlandia termina por separarse completamente de América del Norte; de esta misma forma, África se distancia más de América del Sur, que más tarde, llega unirse América del Norte. 

  • Se originan las grandes cordilleras actuales: la India, colisionó con Asia, a partir de este proceso, se originó el Himalaya. A su vez, Arabia, colisionó con Eurasia y como consecuencia de ello, se formaron las principales orogenias del sur de Europa y Asia; Atlas, Pirineos, Alpes, Balcanes, Cordillera del Pamir, Montes Tauro y Cáucaso, la formación de este conjunto de cordilleras, se denomina PLEGAMIENTO ALPINO. 

  • Grandes glaciaciones y formación de los casquetes polares. En el cenozoico, la Tierra sufrió grandes cambios y variaciones respecto al clima. Al principio, éste era cálido y con abundantes lluvias y no existía hielo en los polos. Pero pronto, el clima pasó a ser más frío, con estaciones más marcadas. Estas condiciones dieron lugar a la aparición de grandes masas de hielo que poco a poco se fue extendiendo y originando casquetes polares y los glaciares. El hielo se extendió sobre más de la cuarta parte de la superficie de la Tierra. 

  • Aparece la especie humana: la unión de Norteamérica y Sudamérica, tiene importantes consecuencias sobre la fauna; como por ejemplo la desaparición de los primates en estas regiones. En Europa, también comenzó a extinguirse esta especie; mientras que en África continúa su evolución.



  
- Australopitecus:
 
En Europa, también comenzó a extinguirse esta especie; mientras que en África continúa su evolución; apareciendo a finales del período Terciario el Australopithecus.  Este es el homínido más antiguo que se conoce; se estima su antigüedad de hasta 4 m.a.

Este tipo de homínidos medía 1m de estatura y sus caderas, piernas y pies se aparecían más a los de los seres humanos que a los de los simios. El cerebro se asemejaba al de estos animales y tenían un tamaño similar al del gorila; buena visión, y un cerebro relativamente grande. También la mandíbula que era grande y el mentón, hundido. Éstos fueron los primeros en caminar erguidos, a diferencia de los simios. Sus largos brazos acababan en manos con las yemas de los dedos planas, como las de los seres humanos. Se cree que estos homínidos eran carnívoros.

En algunas especies del Australopithecus , el tamaño de los machos era significativamente mayor que el de las hembras. Existieron varios tipos son: Anamesis, Afarensi, Bahrelghazali, Africanus, Garhi, Sediba:

 

- Homo habilis:

Es primera especie del género Homo al que pertenecemos los seres humanos actuales. Su nombre significa "hombre habilidoso"; hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos probablemente confeccionados por éste.
Su altura rondaba los 1.5m y su peso aproximadamente los 60kg; su característica más notable fue el aumento de la capacidad craneal, que superó los 650cm3. 


El extremo superior del fémur es más grande pero más corto y redondeado, lo que le permitió una mayor movilidad por parte de las piernas.
Aun así, mantenía los dedos curvos en pies y manos, lo que indicaba que todavía utilizaban los árboles para trepar.

 


- Homo erectus:

Aproximadamente, 1’8 m.a. después, con el comienzo del Cuaternario, aparece el Homo erectus, que ya posee un cerebro más desarrollado que sus antecesores, y altura y peso más similares al nuestro.
Homo Erectus significa 'humano que camina erguido'. Fue capaz de desarrollar herramientas como el garrote, que le ayudaba en la caza, y el fuego, que le permitió permanecer cálido en lugares fríos y cocinar su comida. Además este homínido comenzó a cubrirse el cuerpo con ropas de animales, e incluso comenzó a coserlas con tiras de cuero.
No tenían mentón, y tenían dientes bastante pequeños en comparación con los homínidos más antiguos. Había también una diferencia de tamaño entre los hombres y mujeres, lo que se llama dimorfismo sexual.
Muchas de las características del humano moderno aparecieron por primera vez en esta especie.



- Homo sapiens:

La especie del homo erectus, evolucionó hasta llegar al Homo sapiens, conocido como el ‘Hombre Neanderthal’.
Esta especie, tenía el cerebro de mayor tamaño y el cráneo distinto al del homo erectus. Su barbilla estaba hundida y su constitución era muy gruesa. El homo sapiens vivió la última glaciación y se adaptó a ella resguardándose en cavernas y manteniendo hogueras encendidas dentro de ellas.  

Los neanderthales que vivían en las zonas del norte de Europa fueron cazadores y se especializaron en atrapar a los grandes mamíferos árticos.
Los neanderthales estaban más capacitados y eran mentalmente más avanzados que ningún otro ser que hubiera habitado en la Tierra anteriormente.


 

- Homo Sapiens Sapiens:

Es la especie a la que pertenecemos seres humanos actuales.  Homo sapiens sapiens significa “hombre que piensa”.
Los Homo sapiens sapiens se extendieron por la Tierra más que ninguno de los primates anteriores.
El Hombre de Cromagnon era de contextura muy similar a la del ser humano actual: caminaba completamente erguido, de frente amplia, con arcos superciliares leves, de una estatura que podía llegar hasta 1,80 m. Su capacidad craneal era 1 600 cm3.




 Evolución:



No hay comentarios: