Maqueta ''Sucesión de estratos''

domingo, 22 de enero de 2012

4. La formación del Sistema Solar.




Para comprender la formación de la Tierra debemos conocer primero el origen del sistema solar.
Los científicos estiman que la edad de nuestro sistema solar es de unos 4.600 millones de años; es decir, unos 50 años tras la formación del planeta Tierra.
La hipótesis más aceptada en la actualidad sobre el origen del sistema solar es la Teoría nebular
Para comprender esta teoría es esencial diferenciar estos conceptos:
· Supernova: es una explosión estelar.
· Estrella: es todo cuerpo astronómico que brilla con luz propia. Adecuadamente, de un modo más técnico y preciso, podría decirse que se trata de una esfera de plasma, que mantiene su forma gracias a un equilibrio de fuerzas producido esencialmente entre la fuerza de gravedad, que empuja la materia hacia el centro de la estrella, y la presión que hace el plasma hacia fuera, que tal como sucede en un gas, tiende a expandirlo. La presión hacia fuera depende de la temperatura, que en un caso típico como el Sol, se mantiene con el suministro de energía producida en el interior de la estrella.
· Plasma: cuarto estado de agregación de la materia, un estado fluido similar al estado gaseoso pero en el que determinada proporción de sus partículas están ionizadas (cargadas eléctricamente) y no poseen equilibrio electromagnético, por lo que es un buen conductor eléctrico.
Descartes fue el primero en formular una teoría nebular para explicar la formación de los planetas, en 1644, pero lo esencial de la teoría lo desarrollan más tarde Pierre Simon de Laplace y Immanuel Kant más tarde, en el 1721.

 Laplace           Kant


TEORÍA NEBULAR
1.    En primer lugar se produjo la explosión de una estrella presente en el espacio a partir de la cual se origina una nebulosa; surge una inmensa nube de gas y polvo estelar*. A este suceso se le conoce como supernova.

2.    La materia de la nebulosa comenzó a girar a gran velocidad y a concentrarse a causa de la fuerza de gravedad. La nebulosa comienza a aplanarse formando un disco plano.
3.    La mayor parte de la materia se acumuló en el centro. La temperatura y la presión ascendieron debido a los choques entre las distintas partículas; se iniciaron reacciones de fusión nuclear, liberando energía y formando una estrella; el Sol.

4.    La temperatura comenzó a descender y los materiales vaporizados se condensaron; quedando los más refractarios1 cerca del sol y los más ligeros lejos de él.
1Refractarios: Dicho de un material: Que resiste la acción del fuego sin alterarse.

5.    Los fragmentos de materia continuaban girando alrededor del sol; las numerosas colisiones y las fuerzas de atracción gravitatoria fueron originando otros cuerpos más grandes; finalmente se formaron los planetas.



EL SISTEMA SOLAR EN LA ACTUALIDAD

· El Sol gira sobre sí mismo en el mismo sentido que los planetas en su movimiento de rotación; oeste-este.
· Todos los planetas se hayan aproximadamente en el mismo plano; la eclíptica.
· No todos los planetas describen un mismo movimiento de rotación, pero por norma  general, de oeste-este.
· Los planetas más interiores se componen básicamente de metales y materiales refractarios como los silicatos.
· Los planetas más exteriores se componen de gases y sustancias ligeras y pobres en hierro y silicatos.




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